jueves, 20 de marzo de 2014

Islandia Día 2

28 diciembre 2013

Nos levantamos con la ilusión del que visita un país nuevo y una vez configurado el GPS con el camino nos pusimos en ruta, antes de salir revisamos el estado de las carreteras y no parecía malo, aunque mas adelante descubriríamos que lo que a nosotros nos parecía no muy malo, para gente sin experiencia en estos climas es fatal y que el estado no se revisa una vez para toda la semana o todo el día, sino que hay que ir revisando casi cada hora el cambio de estado de las mismas.

Salimos con el 4x4 dirección Geyssir cuando aun era de noche y por el camino vimos el amanecer en el horizonte y el sol ponerse a media altura, que seria lo máximo que subiría antes de empezar a ocultarse durante la tarde. Para llegar hasta Geyssir y Gulfoss pasamos cerca del parque natural de Thingvellir y ahí tuvimos nuestro primer percance ya que sin darnos cuenta la carretera cambió y el suelo estaba bastante congelado.

Intentando adelantar un coche, se nos fue de la parte trasera el coche y nos salimos de la carretera, ahí comprendimos que teníamos que fijarnos más en los cambios del estado del asfalto. El coche que intentábamos adelantar se paró a ayudarnos, casualmente se trataba de un guía de excursiones por Islandia (www.pinkiceland.com, ya os podéis imaginar) y nos dijo que lo que nos había ocurrido era bastante habitual, por lo cual no teníamos que preocuparnos y si que ir con cuidado.

Después de varios intentos para sacar el coche con algunas cuerdas de diferentes coches que pararon a ayudarnos, se subió un autóctono (medio vasco, medio islandés...jajajaja) y con cuatro acelerones y un par de volantazos consiguió sacar el coche sin necesidad de cuerdas.

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a Geyssir y allí pudimos observar verdaderas fuerzas geotérmicas, ya que había diferentes pozas expulsando humo, y no era para menos ya que el agua marcaba unos 100ºC. Aunque lo más espectacular del lugar y que daba nombre al mismo, era el geysser principal que cada cierto tiempo (entre 5 y 7 minutos ya que iba variando) expulsaba un chorro de agua hacia el cielo que podía alcanzar los 20 m de altura.

Estábamos en una verdadera tierra de volcanes.

Después de estar un rato haciendo fotos y grabando tonterías en vídeo, volvimos a coger el coche dirección a Gulfoss para contemplar una cascada inmensa bastante congelada por diferentes zonas y llena de nieve por todos lados. Era una estampa expectacular.

En la época de verano, todo lo que era nieve y hielo se convierte en un césped verdoso, con lo que el contraste entre verano e invierno es muy interesante.En esta zona hacia bastante viento y la sensación térmica descendía bastante, por lo que al acabar de hacer las fotos de rigor, volvimos al coche para poner rumbo al segundo lugar escogido para dormir, ya que eran las 16:30 y empezaba a anochecer.

El segundo día, para dormir, habíamos escogido para dormir una cabaña muy chula, con un jacuzzi en el exterior. Toda una gozada tener la cara a -4ºC y el resto del cuerpo a 40ºC. Después de un buen rato con el cuerpo a remojo, Carlos y Mari salieron en busca de la Aurora Boreal en un primer intento por visualizar tal maravilla. Volvieron sin haber tenido suerte.

Cenamos algunas de las sopas de sobre y macarrones precocinados que habíamos traído de España y nos fuimos a dormir, ya que al día siguiente teníamos que recorrer unos 300km....o eso creíamos.