jueves, 3 de enero de 2019

Mozambique 2018 - Buceo

Hola a tod@s,

Pues después de 3 días de safari intenso volvíamos a Maputo para pasar una noche antes de partir hacía Tofo y disfrutar de la playa y el buceo.

Esa noche nos despediríamos de Anna, ya que ella se volvía ya para España después de estar casi un mes en Mozambique.

Nos levantamos pronto y cargamos las cosas en el 4x4. Nos esperaban unas 8h de carretera durante las que compartiríamos aventuras, vivencias y batallitas de cada uno.

Antes de llegar dos paradas para almorzar y para comer.



Por fin, después de un largo pero interesante camino llegamos a Tofo.

La playa de Tofo (pt: Praia do Tofo) o simplemente Tofo es una pequeña ciudad en el sureste de Mozambique. La ciudad se encuentra en la costa del Océano Índico, en la península de Ponta da Barra en la provincia de Inhambane, distrito de Jangamo, a 22 km en coche de la ciudad de Inhambane. Tofo, un importante destino turístico de Mozambique, es el hogar de villas de playa y retiros de buceo, con turistas atraídos por una larga playa frente al océano Índico y arrecifes cercanos que atraen la vida marina. Junto con las mantarrayas y las tortugas marinas, Tofo es uno de los mejores destinos para que los buceadores vean tiburones ballena.
Wikipedia

En Tofo nos encontraríamos ya con Robert y Lachin, que junto con Mono son los dueños de Mozambique Experience y unos anfitriones increíbles. 

Os dejo con un resumen de los 7 días de buceo en Tofo, más el día de descanso antes de la vuelta a España y sobre todo con las fotos.

Básicamente los días de buceo, nos levantábamos en el resort sobre las 06:30, desayunábamos, íbamos andando al centro de buceo, nos vestíamos, preparábamos los equipos y al agua. Tras realizar las dos inmersiones del día, nos íbamos todos juntos a comer, después de comer al hotel a descansar, piscina o dar una vuelta por el pueblo y al oscurecer (sobre las 17:30/18:00) buscábamos un sitio para cenar y a dormir que al día siguiente volvíamos a ir temprano al agua. 

Vistas desde el Resort a la playa. El resoort era el Liquid (https://www.liquiddiveadventures.com/), pero el buceo no lo hacíamos con ellos. El resort era cómodo y bastante agradable.

 

Algunas imágenes de los lugares donde ibamos a comer y cenar. Todo muy natural, hogareño y barato. Especial mención a un lugar donde la dueña daba de comer gratuitamente un día de la semana a más de 20 niños. Eso si, primero debían hacer deberes de la escuela.




Pared con el mapa de las inmersiones en el centro de buceo


La casa de Lachin, Robert y Mono. ¡Que gran día de barbacoa pasamos!



Uno de los días fuimos a comer a un resort de 5 estrellas que pertenece a la ex mujer de Robert y donde en un futuro montarán su propio centro de buceo.




Fotos del buceo. Un buceo salvaje y que hay que tener cierto nivel de experiencia. Visibilidad reducida y corrientes, pero mucha vida y muchas cosas para ver. Tiburones, meros, mantas, tiburones ballena (aunque nosotros no vimos), ballenas (mención especial que dedicaré un post a parte).














Último día sin bucear para poder coger el avión al día siguiente. Estuvimos acompañados durante todo el día por Lachin, Mono y Robert y nos lo pasamos genial. Alquiler de quads, vuelo de drones (me llevé mi drone y ellos tenían 2 allí) y comida en restaurante en primera línea de playa.




Mono, Lachin y Robert con el regalo que les hicimos por lo bien que nos habían tratado.


Os dejo también la reseña de Tripadvisor para que veáis que merece mucho la pena viajar a Mozambique y hacerlo con ellos:

Cuando los conocí en la feria de buceo de Barcelona no pensaba que la experiencia que viviríamos ese verano iba a ser tan increíble (experiencia número 2 por cierto)
He viajado por todo el mundo y este viaje se ha colado directamente entre el top 3, sobre todo por las experiencias vividas.

La experiencia consistía en 3 días de safari por el parque Kruger y 6 días de buceo en Tofo.

Para ser nuestro primer safari y después de comentar con otras personas, hemos salido encantados, tanto con el guía (Mono eres un crack) como por la forma de plantearlo y todo lo que vimos allí.
Nos han comentado que en otros safaris, se sale unas 3h por la mañana, se para y otras 3h por la tarde, aquí no, aquí si te apetece y disfrutas buscando y viendo animales, es lo que haces la mayor parte del día. Al ser grupos reducidos, nosotros eramos 5, todo va a gusto del consumidor y siguiendo los consejos del guía, que te apetece comer mas tarde y aprovechar más la mañana, pues adelante, que te apetece estar un rato más descansando en un escondite para ver aves, pues adelante, y así con todo. La experiencia es muy personalizada y nos resultó realmente increíble.

Después de los 3 días de safari, donde vimos infinidad de animales, sólo nos quedó el Leopardo de los big five por ver, emprendimos nuestro viaje hacía Tofo para pasar los días de buceo.

Una vez en Tofo, nos encontramos con Robert y junto a Lachin y Mono que vino con nosotros a Tofo, nos trataron genial y pudimos hacer una personalización total de la experiencia de buceo. 

El hotel donde nos alojamos (Liquid) muy chulo, las habitaciones amplias, con una terraza a pie de playa y desayunando viendo ballenas saltar...que más se puede pedir.

El buceo, muy de combate, pero grupos reducidos y muy seguro. Durante el trayecto vas viendo ballenas, delfines, tortugas, etc... y nos acercábamos con la barca para ver si podíamos hacer snorkel con las ballenas.

Una vez debajo, depende el día hay más o menos visibilidad, pero lo que si es seguro es la explosión de vida que encuentras debajo. La oreografía como tal no está plagada de coral, pero si hay mucho pez de arrecife, meros patata, tiburones grises y puntas blancas, tiburón leopardo, tiburón guitarra, tortugas, nudibranquios, diferentes tipos de mantas y rayas,etc...

Después de los dos buceos, vuelta a la playa con entrada "triunfal y directa" de la barca a la arena (una chulada) y a comer. Para comer siempre íbamos aconsejados y acompañados por Robert, Lachin y Mono indistintamente o por los 3 a la vez y siempre a sitios muy auténticos, donde la calidad precio estaba asegurada.

Se nos han pasado los 6 días de buceo muy rápido y todo gracias a Mozambique Experience que te hace sentir como en casa. Hasta el día de descanso antes de irnos, nos pasamos todo el día haciendo actividades con ellos y disfrutamos como niños (quads, visitas a otras poblaciones, restaurantes con encanto,etc..)

Mención especial a la tarde que fuimos a volar el drone (me había llevado mi drone desde Barcelona) y que junto con Mono que también llevó el suyo para volar, registramos saltos de ballenas desde las alturas. INCREIBLE. No tengo palabras.

Por todo esto y por lo que pueda venir en el futuro.....muchas gracias Mozambique Experience y MUCHAS GRACIAS Robert, Mono y Lachin

¡Nos vemos pronto!!!!

Saludos y hasta la próxima aventura...



No hay comentarios: