miércoles, 13 de diciembre de 2006

Trabajamos 219 horas más que los europeos cada año

En el mercado laboral español prima la cultura de la presencia frente a la eficiencia. Cada español pasa una media de 38,2 horas semanales en su puesto de trabajo, frente a las 36,3 de sus vecinos europeos, según Eurostat.

Cada año, sin contar con el tiempo de la comida o de desplazamiento al trabajo ni las horas extra (que realiza el 50% de españoles), dedicamos a nuestra actividad laboral una media de 219 horas más que los países de la Europa de los Quince.

Sin embargo, nuestra productividad no hace justicia a ese esfuerzo, ya que en diez años esta variable apenas ha crecido un 0,9%, según la OCDE. Para analizar esta realidad y buscar una salida, hoy empieza en Madrid el primer congreso organizado por la Comisión Nacional por la Racionalización de los Horarios Españoles.

Para su presidente, Ignacio Buqueras, el problema está claro: "España tiene unos horarios singulares dentro de la UE" que restan eficiencia a las empresas y calidad de vida a los trabajadores.

Para acabar con el desajuste, la comisión propondrá una jornada continua de nueve horas con una pausa para comer de entre 45 y 60 minutos. Además, proponen flexibilidad para fijar el comienzo y el final de esta jornada. (Esto me suena...¿puede ser que ya lo hagamos?)

Lo dicho, unos pardillos.

Un saludo y, nos volveremos a leer en el mismo sitio y el mismo lugar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

10 minutitos pa revisar el correo namás llegar. 10 minutitos pa organizar a tres compañeros para desayunar. 15 minutitos pa revisar alguna página antes de comer porque "para dejar una tarea a medias...". 10 minutitos de media mañana para ver los mails que envia el amigo gracioso. 10 minutitos para reenviar a los compañeros lo que vale la pena de los mails del amigo gracioso. 20 minutitos comentando la actualidad del futbol. 10 minutitos recordando viejas glorias del futbol. 10 minutitos recordando viejas glorias de la television. 20 minutitos repasando a las chicas que se pasen por aquí y comentando las obscenidades que correspondan. 10 minutitos de bulling, pushing y derivados. 10 minutitos para....

Pues sí, sí que salen las cuentas... creo que soy capaz de calcular esas 219 horas, ¿por qué no me han invitado a dicha reunión?

PD: caRdete, es de buen ver poner la fuente de la noticia ;-) que no es tu blog el primer sitio donde leo este dato.

Anónimo dijo...

hola "susma", para cuando te guardas una entrada refinriendote al gran Agustin Jimenez, o Pablo Motos o luis Piedrahita... en fin deleitanos con algun trozo de monologo....

de summano