martes, 30 de diciembre de 2014

GALAPAGOS....Fin de las vacaciones en un paraíso natural

Después de Orlando nos dirigimos a Ecuador, concretamente a Guayaquil, donde llegaríamos por la tarde, pasaríamos una noche y a la mañana siguiente pondríamos rumbo a las Islas Galapagos, una maravilla de la naturaleza y donde Darwin se inspiró para escribir el origen de las especies. En las galápagos pasaríamos 9 días/8 noches de los cuales 6 lo haríamos buceando.

Solo una anécdota a destacar en Guayaquil, ya que no pudimos hacer nada de turismo porque la hora de llegada fue tarde (20:00) y la hora que nos teníamos que levantar al día siguiente era demasiado pronto (05:00). Aún llegando que era de día y que se veía el hotel desde la entrada del aeropuerto, nos recomendaron coger un taxi porque siendo turistas y con las maletas a cuestas, el trocito de camino hasta el hotel nos podía pasar algo. Alucinante!!! y para el pobre taxista también, ya que el trayecto fueron unos 3 dolares. Decir que al día siguiente fuimos andando y no tardamos ni cinco minutos en llegar del hotel al aeropuerto.

A continuación pondríamos rumbo a las Islas Galápagos :

Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Galápagos) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1900 y en el 2000 por la UNESCO. El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200 000 turistas al año.También se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies. La región fue el hábitat de El Solitario George, el último espécimen de la especie Tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012. Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.



Al igual que la masa continental de Ecuador, el archipiélago es atravesado por la línea ecuatorial, en su mayor parte por el norte de la Isla Isabela. Galápagos es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, superado únicamente por Hawái. El volcán La Cumbre en la Isla Fernandina, es el más activo del archipiélago y uno de los más activos del mundo.

Galápagos es conocida por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, Las Islas Encantadas, denominación que se ganó el archipiélago en el siglo XVI por su grandiosa biodiversidad de flora y fauna, heredando el nombre por generaciones.

Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de 5 millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.

Después de esta descripción extraída de la wikipedia, decir que solo estuvimos en dos de las islas. En la isla de santa cruz, y concretamente en el extremo norte de la isla (Puerto Ayora) que es donde pasaríamos todos los días de buceo excepto uno, ya que allí se encontraba el club con el que realizaríamos las inmersiones (Scuba Iguana) y el último día lo pasaríamos en la isla Isabela.

Para explicar un poco las aventuras vividas, lo separaremos en experiencia terrestre y experiencia de buceo, empezando por esta última.

Como es de imaginar, había multitud de centros de buceo y después de indagar por foros y foros nos decidimos por el centro Scuba Iguana que era un poco mas caro que los demás, pero la mayoría de opiniones eran muy buenas y las infraestructuras (barcos de buceo, transporte, comida, centro de buceo...) parecían de lo mejorcito.

Las inmersiones que hacíamos eran dos a primera hora, donde a la vuelta nos daban de comer en el mismo barco, ya que algunas navegaciones eran de dos horas de duración hasta el punto de buceo.

TUESDAY: Cousin /Bartolome
WEDNESDAY: Mosquera (North) Seymour (the channel)
THURSDAY: Beagle / Daphne 
FRIDAY: Seymour (the point) and Mosquera (South)
SATURDAY: Daphne / Gordon
SUNDAY: Floreana

Hay que decir que el agua estaba a unos 18ºC y que optamos por llevarnos nuestro equipo propio de buceo para no pasar frio y estar mejor equipados que con el equipo de alquiler.

Aquí adjuntamos algunas fotos y vídeos de las increíbles inmersiones:















Por las tardes nos dedicábamos a hacer algunas excursiones por la isla (andando o contratando un taxi con la misma gente del centro de buceo. 
Fuimos al centro de investigación Darwin donde se podían ver tortugas gigantes, a alguna playa cercana, a las grietas, los gemelos (dos agujeros gigantes que se han producido por hundimiento del suelo), centro de crianza de tortugas, a caminar por un túnel de lava, al mercado de pescado del pueblo (había solo una parada, pero era gracioso porque había un león marino cada día junto al pescado a ver si pillaba algo), etc...



















Por las noches salíamos a cenar por el pueblo, y sobre todo a una calle que montaban terrazas en la calle (quioscos), donde podías cenar desde un menú por 4 dolares a una langosta por 20 dolares o unas deliciosas "salchipapas".



Estábamos en plena naturaleza, aunque de eso ya nos dimos cuenta el primer día cuando fuimos al banco a sacar dinero y al lado de la puerta había un león marino durmiendo que casi tenias que apartarlo para entrar...una pasada!!!!!


Como el último día no podíamos bucear para dejar pasar 24h antes de coger el avión, lo dedicamos a contratar un barco para ir a una de las islas cercanas. Después de mirar la que más nos podía gustar, nos decidimos por Isabella, y decir que no nos defraudó, ya que había naturaleza por todos lados, lobos marinos, iguanas marinas, pingüinos, iguanas, un centro de crianza de tortugas, una zona con flamencos,etc... Todo esto al alcance de cualquiera y sin tener que contratar ninguna excursión....pura reserva natural.






















Por la tarde/noche vuelta de nuevo a nuestra isla y nuestro hotel, a preparar maletas ya que al día siguiente tocaba volar y bastante GALAPAGOS-GUAYAQUIL-MADRID-BARCELONA....y a sufrir una semanita entera de jet-lag.

Hasta la próxima aventura.... (dos días en Amsterdam)

No hay comentarios: