Buenas,
Pues ya estábamos en nuestro nuevo destino dentro del viaje : Kuala Lumpur.
Kuala Lumpur es la mayor ciudad de Malasia, la capital de la federación y la capital nacional legislativa. Es asimismo uno de los tres territorios federales del país y se encuentra físicamente enclavada dentro del estado de Selangor. Albergaba al poder ejecutivo y judicial malasio, los cuales desde finales de los años 1990 fueron transferidos a la recién construida capital administrativa Putrajaya, aunque, no obstante, algunas secciones del poder judicial se han mantenido en Kuala Lumpur. En la ciudad también se encuentra la residencia oficial del Rey de Malasia, el Istana Negara.
Cuenta con una población de 1.887.674 habitantes distribuidos en una superficie de 243,65 km², y un área metropolitana de 7,2 millones de habitantes. En general, Kuala Lumpur es abreviada como KL en Malasia, y es mundialmente conocida por ser el lugar donde se encuentran las torres Petronas, actualmente los edificios gemelos más altos del mundo y anteriormente edificios más altos del mundo de forma absoluta.
Wikipedia
A esta parte del viaje le dedicamos 3 días, ya que en principio con esos tres días se podía ver tranquilamente toda la ciudad.
El primer día por la mañana decidimos ir a las Batu Caves, unas cuevas un poco alejadas ya que se tenía que ir entren, pero que parecía que valía la pena. Además, en ellas se había realizado una prueba del último Pekin Express, y como seguidores del programa no podíamos dejar de verlas. Hay que decir que merece la pena dedicar una mañana a visitar estas cuevas.
Cuevas de Batu (en malayo: Gua Batu) es una colina de piedra caliza, que tiene una serie de cuevas y templos cuevas, situadas en el distrito de Gombak, a 13 kilómetros (8 millas) al norte de la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia. Toma su nombre del río Batu o Sungai Batu, que fluye más allá de la colina. "Cuevas Batu" es también el nombre de una aldea cercana.
La cueva es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de la India, y está dedicado a Murugan. Es el punto focal de un festival hindú de Thaipusam en Malasia.
Se encuentra ubicada en la estación de metro llamada del mismo nombre Batu Caves, lo cual facilita el acceso a turistas y devotos. En el exterior destacan pequeños mausoleos Hindu y una gran estatua de color dorado de 10 pisos de altura. Tanto al interior de la cueva como en el exterior se pueden apreciar monos en estado libre.
Wikipedia
Ese día por la tarde y alargando hasta la noche, visitamos caminando por la ciudad, el Central Market, que data del 1883 pero ha sido restaurado en varias ocasiones, la última en 1986. Es un mercado de artesanía y souvenirs para turistas que cuenta con 228 tiendas y varias cafeterías y restaurantes. Little India, donde se pueden ver muchos restaurantes y bazares indios con sus olores y colores característicos. Y para finalizar el día, y como haríamos casi cada noche ya que nos pillaba cerca del hotel, nos dimos una vuelta por ChinaTown viendo y tomando nota de todas las falsificaciones que venden. Las compras están casi aseguradas, pero los dos primeros días sólo tomamos nota y el último día hicimos todas las compras que nos habían parecido interesantes.
El siguiente día lo dedicamos casi en su totalidad a ver las torres Petronas, ya que teníamos contratado el tour desde España para ese día a las 12:00.
Las Torres Petronas, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el undécimo edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa, en Dubái) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros.
Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. La base tenía inicialmente la forma de un octonario o lo que es lo mismo: una estrella de ocho puntas. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, la cual está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica: a las ocho puntas les añadió salientes lóbulos de refuerzo con lo que se logra una estrella de ocho puntas incluyendo círculos (y con esto una estrella de 12 puntas) en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1992.
La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.
Entre los datos más relevantes y curiosos de las torres, se encuentran los siguientes:
32 mil ventanas que recubren la fachada de todo el complejo.
78 ascensores (39 por torre).
Superficie total de 395 000 m² (contando ambas torres).
88 pisos, con un pasadizo elevado en los pisos 41 y 42.
258 columnas repartidas por todo el complejo.
Un total de 32 kioscos.
183 baños repartidos por los dos edificios.
Wikipedia
El tour es un poco caro, pero para una vez que se va, merece la pena. Te suben hasta la plataforma y después hasta el piso 85, además de visitar varias salas con maquetas, fotos, fotos interactivas, tienda de souvenirs, etc..
Después de la visita fuimos a comer al centro comercial, dimos una vuelta por los jardines de alrededor y esperamos que se hiciera de noche para ver las torres iluminadas. De vuelta al hotel vimos por fuera la KL Tower y volvimos a parar en Chinatown.
El último día hicimos un mix de visitas, teniendo en cuenta que el 46% de los habitantes se consideran musulmanes, el 35% budistas, el 8,5 hindúes, y el 6% cristianos, en Kuala Lumpur se puede escoger entre visitar mezquitas, templos budistas y taoistas, templo hindúes o iglesias. Lo que hicimos es visitar casi uno de cada, el templo hindú mas importante, Sri Mahamariammam, el templo chino más relevante, Templo Guan Di, las mezquitas más importantes, Masjid Jamek y Masjid Negara, y una iglesia cristiana.
Además de esto nos acercamos a un par de centros comerciales de tecnología y al KL Bird Park, el parque de aves en libertad más grande del mundo. Después de esto realizamos las compras en Chinatown y a dormir que al día siguiente nos levantábamos muy pronto para coger el bus hasta el aeropuerto.
Allí cogeriamos el avion hasta nuestro nuevo destino : Borneo (Sandakan y Mabul).
No hay comentarios:
Publicar un comentario