Costo llegar, pero ya estábamos en una ciudad perdida de Borneo, la ciudad de Sandakan.
Sandakan, también llamada Elopura y afectuosamente Ciudad de la Naturaleza y Pequeña Hong-Kong, es la segunda mayor ciudad del estado de Sabah, integrante de Malasia y situada al norte de Borneo. Es capital de la División de Sandakan y lo fue del protectorado británico de Borneo Septentrional, aunque la capitalidad se trasladó después a Jesselton. La ciudad es conocida por su gran cantidad de suelo dedicado a parques y áreas naturales.
Wikipedia
Aunque por la descripción de la wikipedia puede parecer una ciudad interesante, la verdad que no hay mucho que ver y hacer, más allá de un centro comercial, algún que otro mercado y coger los autobuses que te llevan al centro natural de Sepilok.
El hotel lo teníamos un poco retirado del centro y para ir y venir nos movíamos con unas furgonetas que íbamos parando desde el arcén de la carretera y que no nos cobraban mas de 2 Ringgits (0,40€) por trayecto. Lo que hicimos el primer día es dar una vuelta, comer en el McDonald e investigar donde debíamos coger la furgoneta al día siguiente que nos llevara a la zona de Sepilok para ver los orangutanes y los osos de borneo.
Después de dar muchas vueltas, preguntar a varias personas que no se enteraban mucho y preguntar en una especie de oficina de turismo, conseguimos dar con las furgonetas que al día siguiente nos llevarían. Teníamos que estar a primera hora de la mañana en un lugar donde se concentraban la mayoría de transportes y el billete ya lo comprariamos al día siguiente. Todo era de "fiarse" bastante.
Podíamos haber contratado el paquete de un día de excursiones a Sepilok en alguna agencia de turismo, pero el ahorro era considerable, si lo hacías por tu cuenta. Eso si, los dolores de cabeza hasta conseguir enterarnos que teníamos que hacer, nos costaron lo nuestro.
Bueno, pues al día siguiente estábamos a la hora indicada, sentados en un mini bus, donde empezaron a meter gente hasta que no cabía nadie más. Allí había gente de todas las nacionalidades, pero la mayoría eran chinos (diferenciados de los japoneses por la educación, más bien la mala educación de ir todo el día chillando...). Una vez estuvo lleno el mini bus pusimos rumbo a Sepilok, ya que algo más de una hora nos separaba del destino.
En Sepilok se encuentra el Sepilok Orang Utan Rehabilitation Centre.
El centro abrió sus puertas en 1964 como el primer proyecto oficial de rehabilitación de orangutanes bebés huérfanos rescatados de sitios de tala, plantaciones, la caza ilegal o como animales de compañía. En octubre de 2014, el centro abrió una nueva sección donde los visitantes pueden ver el área de cría, donde los orangutanes jóvenes aprenden a estar fuera y jugar en un columpio grande. Este consta de 2 amplias zonas interiores con un gran ventanal que da a la zona de juegos.
Wikipedia.
En este centro estuvimos la mayor parte de la mañana, viendo la guardería de Orangutanes y como les daban de comer en las plataformas de la selva a los que se encuentran en libertad. Hay dos horas acordadas que se acerca un ranger con plátanos y leche para dar de comer a los orangutanes. Es una buena experiencia, pero nos pareció más increible la experiencia que realizamos en Tanjun Putin (parte sur de Borneo) : http://hastaellunes.blogspot.com.es/2013/10/selva-de-borneo-3-dias.html
Además de esta experiencia con orangutanes, realizamos otra visita a un parque de al lado para ver a los osos de Malasia, únicos en el mundo. Unos osos pequeños con una mancha característica justo debajo del cuello y que es su DNI ya que no hay dos iguales. estos osos son capaces de escalar alturas bastante grandes en los árboles.
Al medio día decidimos comer en un bar/restaurante que había allí mismo. Una buena comida asiática a un precio bastante razonables.
Sobre las 17:00 cogimos el autobús de vuelta hasta la ciudad y de ahí al hotel a dormir, que al día siguiente debíamos coger un autobús durante unas cuantas horas para llegar a Semporna, donde contactaríamos con el centro de buceo para ir hasta Mabul....empiezan los días de playa y buceo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario