Bueno,
Pues después de mucho dar vueltas llegamos a Mabul en barca desde Semporna, nos trasladó la empresa Uncles chang, que seria el centro de buceo con los que iriamos a Sipadan, ya que ningun otro centro tenía plazas, además sólo sería un día y el resto de días estariamos por la isla y buceando en otras localizaciones como Kapalai o en la propia Mabul.
Hotel en estación petrolífera.
Isla Mabul (en malayo: Pulau Mabul) es una pequeña isla frente a la costa sur-oriental del estado de Sabah en Malasia. La isla ha sido habitada por pescadores desde 1970. Luego, en 1990, se hizo popular para los buceadores debido a su proximidad a la isla de Sipadan.
Está situada a 15 km de Sipadan, tiene 20 hectáreas de superficie y se encuentra a 2,3 metros sobre el nivel del mar, consiste sobre todo en terreno plano y tiene forma ovalada. La rodean playas de arena, y algunos arrecifes.
Mabul es administrada por Semporna, en el distrito de Tawau.
Wikipedia
En Mabul, antes de alojarnos con Uncles Chang, estuvimos dos días en otro alojamiento, bastante justito, donde sólo teníamos luz de 18:00 a 08:00, aunque después descubriríamos que se establece ese horario de electricidad en todos los hoteles. Bueno, en todos por igual suponemos que no, porque dando vueltas por la isla (no se tarda mas de media hora en rodearla entera), te das cuenta como conviven hoteles baratos (60€ noche), con la pobreza de la gente que vive allí y combinados con los mega resorts de lujo (400€ noche).
El contraste entre las casas de la gente que vive allí, con sus playas llenas de basura y los resorts con todos sus lujos, es bastante grande y te hace plantearte si la vida es un poco injusta con toda esta gente.
Resorts vs Casas
...........
La verdad es que ver a niños en una barca (llámale barca o trozo de madera) que no tendrían más de 5 años, venir a pedir comida o que les dieras cualquier cosa a los hoteles, era impactante.
Los días previos al buceo con Uncles Chang los pasamos buceando en Kapalai y en el propio Mabul. Un buceo bastante normalito y con visibilidad muy mala. La verdad que lo único bueno del agua era la temperatura. Por la tarde paseábamos por la isla e íbamos de visita a los resorts y sus tiendas de souvenirs donde compramos alguna camiseta de recuerdo y cada tarde un helado para refrescarnos.
El tema comidas también era un tema aparte, ya que no había sitios donde ir a comer, tenías el desayuno, la comida y la cena pagada en el propio hotel donde te alojabas y además te tenías que dar prisa sino los chinos se lo comían todo...
A los dos días nos cambiamos de hotel y nos trasladamos a las habitaciones de Uncles Chang. Pensábamos y parecía que iría a mejor, ya que en este que habíamos estado, por el lavabo se colaban algunas cucarachas pequeñitas y tuvimos que "alicatar" el baño con papeles y bolsas para intentar que no entraran.
Pues nada más lejos de la realidad, porque la primera y segunda noche bien, a excepción del correteo de las ratas por el techo y sus intentos de entrar rascandolo con las uñas (aunque lo de las ratas ya lo habían advertido cuando cogimos la habitación), pero la última noche no pudimos dormir, ya que en una de las veces que me levanté al baño, vi un par de cucarachas bastante grandes correteando por la habitación y que se escondieron cuando encendí la luz. Madre mía que asco....
Salvando todo esto, la comida y la organización en este nuevo "resort" era un poco mejor y el buceo en Sipadan la verdad que merece la pena, aunque no es tan espectacular como esperábamos, no se, si por todas las penurias que pasamos nos esperábamos algo mejor, o después de estar en tantos sitios del mundo (Maldivas, Mexico, Filipinas, Bahamas, etc...), ya no nos sorprenden tan fácilmente.
Ahora un poco de historia de Sipadan y el porque ya no hay resorts en la isla y no se puede dormir allí a excepción de un destacamento del ejercito Malayo.
La historia de Sipadan
En 1933, la pequeña isla de Sipadan fue declarada un santuario de aves y a principios de nuestra década fue cerrada a los centros turísticos.
Desde los años 70 la cercana isla de Mabul aceptaba inmigrantes de las Filipinas. Son aldeanos y pescadores.
En el pasado, Sipadan fue el centro de disputadas territoriales entre Indonesia y Malasia. A finales de 2002, la Corte Internacional de Justica, otorgó la isla a Malasia.
El 23 de Abril de 2000, 21 personas fueron secuestradas por el grupo terrorista filipino de Abu Sayyaf. Finalmente, todas las victimas fueron liberadas.
Desde entonces, el ejercito militar Malayo protege la zona.
A finales de 2004, todos los centros turísticos de Sipadan fueron cerrados y trasladados a la isla de Mabul.
Desde el 1 de Abril de 2008, el sistema de permisos del parque de Sabah permite solamente 120 buceadores por día.
http://www.sipadan.com/es/La-Historia-de-Sipadan.php
Os dejo algunas fotos del buceo en Sipadan :
Después de 5 días abandonamos Mabul dirección Semporna, de ahí a Tawau, donde ya nos pudimos duchar con agua dulce (no os lo había dicho, pero en Mabul no teníamos agua dulce para ducharnos) y al día siguiente cogimos el avión hacia Kuala Lumpur. Unas horas en el aeropuerto hasta coger otro avión que después de hacer escala en Singapur, nos dejaría en Barcelona para descansar de este intenso viaje
Mas aventuras en el próximo viaje....en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario