jueves, 22 de febrero de 2018

Viaje a la Costa Oeste de EEUU y Baja California. Verano 2017. Antilope Canyon

Día 4 de agosto

Sin dormir mucho nos levantamos dispuestos a desayunar y partir hacía el centro de excursiones donde teníamos contratada la visita a Antilope Canyon. El problema fue cuando llegamos y nos dijeron que el 4x4 ya había salido...parecía que teníamos que estar 15 min antes de la salida y no con la hora justa (los españoles somos así).

Después de unos momentos de incertidumbre ya pensábamos que nos quedaríamos sin ver nada (gran error si llega a pasar porque Antilope Canyon es top y visita obligada), pero después de hablar un rato con la chica conseguimos contratar otra excursión, que no incluía todo lo de la primera, pero era más barata y se veían un par de cosas que ya nos cuadraban.

Antelope Canyon se divide en dos zonas, el cañón superior y el cañón inferior. El más visitado y de mayor belleza es el cañón superior, y la excursión dura una hora y media.Muy recomendable es tratar de hacer la visita al mediodía, sobre las 12 horas, pues es el momento en el que la luz entra más profundamente en el cañón. En este nuevo tour que pudimos hacer, se visitaba Rattle Snake Canyon y Antilope Upper Canyon.

El cañón del Antílope​ (en inglés: Antelope Canyon) es un cañón de ranura del Suroeste de Estados Unidos, uno de los más visitados y fotografiados del mundo. Está localizado cerca de la ciudad de Page, en el condado de Coconino, en el norte del estado de Arizona. Este cañón está situado en una reserva de indígenas navajos. De hecho, las visitas a este cañón han de hacerse con un guía navajo.

La formación geológica se ha ido horadando debido al paso de corrientes de agua a través de un proceso de epigénesis durante miles de años, y sus paredes llegan a alcanzar los 40 metros de altura en algunos puntos. Consiste en dos formaciones separadas, denominadas individualmente como "Cañón del Antílope superior" y "Cañón del Antílope inferior". Una de las razones por las que el cañón sólo puede visitarse con guía es el peligro de inundaciones instantáneas, ya que las lluvias torrenciales en la región pueden provocar la inundación total del cañón en cuestión de minutos (principalmente por corrientes de agua que se originan en regiones de más altitud). De hecho, uno de los motivos por los que este cañón ganó en popularidad fue la muerte de once turistas el 12 de agosto de 1997. El único superviviente de aquella catástrofe fue el guía.
Wikipedia










Después de la visita (y de las miles de fotos que se pueden hacer), sólo podemos decir que es IMPRESIONANTE. Visita imprescindible. 

Una vez visto esto y haber comido algo que llevábamos en el coche, nos trasladamos a visitar Horseshoe Bend.

La Curva de la Herradura es el nombre del meandro en forma de herradura del Río Colorado situado cerca de la ciudad de Page (Arizona), en los Estados Unidos. Está situada río abajo de la presa del Cañón de Glen y del Lago Powell situado en la Glen Canyon National Recreation Area, a 6 km de Page.
Wikipedia



Acordarse de llevarse agua fresquita en el coche para todas estas visitas porque la necesitareis. Hago inciso en esto, porque lo que hicimos durante todo el viaje es comprar packs de botellas pequeñas de agua en los supermercados y meterlos en una nevera de poliespan que llevábamos en el coche y que compramos en una gasolinera. Esta nevera a su vez la llenábamos de hielo que se podía coger gratuitamente en los hoteles. Con esto conseguíamos agua fresquita todo el rato, que en Agosto en la costa oeste se hace imprescindible.

Para llegar a Horseshoe Bend, hay una pronunciada subida y cuando llegas al final y crees que ya está, aparece un camino y al final de todo está La Curva de la herradura. Mínimo 20 minutos de camino para llegar.

Hicimos las fotos de rigor, sin acercarse mucho al borde, yo por lo menos, y nos dispusimos a partir hacía Monument Valley, que sería nuestro próximo destino.

Antes de eso paramos en la Glen Canyon Dam, aunque sólo la vimos por fuera y en el Lago Powell. En este último queríamos bañarnos un rato, pero todas las entradas estaban cerradas y había que pagar entrada, por lo que sólo lo bordeamos y lo vimos a lo lejos.

El lago Powell es un lago artificial, creado a partir del río Colorado para la construcción de la presa del Cañón de Glen, y que se terminó de hacer en 1963. Tiene una longitud de casi 300 km y está situado entre Arizona y Utah. La zona es muy frecuentada como lugar de esparcimiento, donde se practican diversos deportes acuáticos. 
Por su espectacular paisaje ha sido escenario de varias películas, entre ellas el clásico de ciencia-ficción "El planeta de los simios" filmada en 1967.
Wikipedia

La presa del Cañón de Glen​ (en inglés, Glen Canyon Dam) es la segunda presa en tamaño del río Colorado​ en Page (Arizona), Estados Unidos. El principal propósito de la presa incluye generar energía hidroeléctrica, almacenar agua para los áridos Estados Unidos del suroeste, y proporcionar oportunidades de recreación en el agua. La presa genera una media de 451 megavatios, que contribuye al 6% de la electricidad total generada en Arizona. Un 13% de la electricidad generada en Utah, en donde se encuentra la mayor parte del lago Powell, calcula a una cifra que ahorra alrededor de cinco toneladas métricas de dióxido de carbono.​ La presa tiene una capacidad máxima de mil trescientos megavatios pero sólo utiliza una media de 451 megavatios.​ El represado del río Colorado hizo que el Glen Canyon, que queda al norte de la presa, se inundase y posteriormente ha creado un gran embalse llamado lago Powell.
Wikipedia


De camino al alojamiento que teníamos "cerca" de Monument Valley nos encontramos con una caravana tremenda porque un puente se había caído y no se podía pasar. Después de un rato sin saber que hacer, nos aventuramos campo a través y conseguimos encontrar un camino alternativo. Al llegar al hotel nos dimos cuenta que lo que pensábamos que estaba cerca, no lo era tanto y cancelamos una de las dos noches. Bendito booking, ya que conseguimos otro hotel para dormir una noche en la ruta de vuelta que nos iba mejor que este último.


A dormir ya, que al día siguiente visitábamos "el viejo oeste"...


No hay comentarios: